Técnicas de fisioterapia y rehabilitación
En los centros de rehabilitación física trabajamos con el paciente para ayudarle a recuperar la movilidad y su rutina diaria a través de ejercicios y técnicas especializadas. Algunas de ellas son:
Cinesiterapia
La primera de las técnicas de fisioterapia y rehabilitación que vamos a describir está asociada al tratamiento a través del movimiento. Esta puede ser pasiva o activa.
La cinesiterapia pasiva es aquella técnica en la que el especialista es el que controla el movimiento. Es decir, el paciente no participa de él, pues está afectado por una patología que le impide moverse. Esta técnica ayuda a prevenir atrofias musculares y aumenta el riego sanguíneo en la zona que se está trabajando.
Por otro lado, la cinesiterapia activa es aquella en la que el paciente sí participa con sus movimientos. Aquí se puede incluir ejercicios de rehabilitación de hombro, ejercicios de rehabilitación de rodilla y de cualquier otra parte del cuerpo. Se usa también para rehabilitación del suelo pélvico.
Electroterapia
Otra de las técnicas que se suelen emplear en las clínicas de fisioterapia y rehabilitación es la electroterapia. Se basa en la aplicación de estímulos a través de una corriente eléctrica. Tiene un gran efecto terapéutico. Y sirve para evitar la atrofia muscular y aumentar la fuerza en el músculo.
Es una técnica que da grandes resultados en personas que han pasado un largo periodo de tiempo sin actividad. Por ejemplo, pacientes de UCI.
Ultrasonoterapia
Por último, la ultrasonoterapia es una técnica de rehabilitación fundamentada en la aplicación del ultrasonido. Normalmente, se aplica en lesiones de ligamentos, lumbalgias, tendinitis, ciáticas y enfermedades similares.
En centros de fisioterapia y rehabilitación especializados como Meisa, es posible encontrar técnicas tan avanzadas como estas. Esto ayuda a la rápida recuperación del paciente y, por tanto, a que este disfrute un mayor nivel de bienestar. Si buscas centros de rehabilitación en Barcelona, ven a visitarnos. Estamos en Viladecans y disponemos de un gran cuadro médico e instalaciones de calidad. Pide cita ahora.
Magnetoterapia
Si hablamos de fisioterapia y rehabilitación, debemos mencionar la magnetoterapia. Se trata de una técnica que aplicamos para estimular la osificación, aliviar dolor, cicatrizar heridas, relajar los músculos, regular la circulación y como antiinflamatorio, entre otras bondades.
Este tratamiento funciona a través de campos magnéticos. Estos son de baja frecuencia e intensidad y lo que hacen es aumentar la presión de oxígeno en los tejidos para favorecer el calcio de los huesos y el colágeno.
Ondas de choque
El tratamiento con ondas de choque se basa en la aplicación de ondas sonoras o acústicas en zonas donde existe un dolor intenso o tejidos lesionados. Para entender su funcionamiento, podemos decir que, cuando estas inciden, provocan daños celulares en el área que hay que tratar.
Como consecuencia, el cuerpo ofrece una respuesta inflamatoria que derivará en la reparación y reconstrucción de tejidos.
Las ondas de choque tienen la capacidad de acelerar la producción de colágeno, reconstruir cualquier tipo de tejido o disolver calcificaciones, entre otras. Es una técnica que cuenta con una efectividad de un 90 %.