Qué es y qué incluye un mantenimiento periodontal

Mantenimiento-periodontal

Un mantenimiento periodontal es el tratamiento preventivo que se lleva a cabo para evitar o controlar las enfermedades periodontales, como es la gingivitis y la periodontitis.

Se realiza como complemento a los curetajes y raspados en que caso que el paciente presente dicha enfermedad o sea susceptible de padecerla.

El mantenimiento periodontal consiste básicamente en prevenir que la enfermedad periodontal se descontrole, por lo que es necesario unas revisiones periódicas durante el tiempo para poder mantener controlada la enfermedad.

La higiene dental es fundamental para una correcta salud dental, pero además de la higiene es necesario hacer un seguimiento que permita detectar y tratar prematuramente cualquier síntoma de destrucción de los tejidos de soporte por parte de las bacterias.

Cabe recordar que las higienes no son suficientes para tratar ni controlar las enfermedades periodontales.

Qué es la enfermedad periodontal y cómo se trata

Es una patología de las encías causada por la acumulación de placa bacteriana y sarro que puede terminar con la pérdida de piezas dentales.

Básicamente hay dos grados, la gingivitis que es leve y reversible y la periodontitis que es irreversible y requiere de tratamientos eficaces para su control.

Los curetajes y raspados dependerán del grado de afectación, llegando en algunos casos a requerir cirugía periodontal.

No hay que olvidar que la periodontitis es una enfermedad crónica que requiere de un seguimiento y control.

Generalmente los pacientes experimentan sangrado gingival y movilidad dental, que muchas veces desaparece una vez realizados los curetajes y raspados, por lo que hay que explicar al paciente que la enfermedad no ha desaparecido y que deberá realizarse revisiones periódicas y una estricta higiene.

En qué consisten los curetajes y raspados

Generalmente requieren anestésico local, para poder profundizar con las herramientas para eliminar el cálculo debajo de las encías, incluso llegando a zonas de la raíz del diente.

El procedimiento a seguir es mediante técnicas mecánicas eliminando el sarro para disminuir inflamación y bolsas periodontales, que no dejan de ser la profundidad que hay de la pérdida del soporte dental.

Mantenimiento de implantes

Los implantes también presentan enfermedades periimplantarias, que es una enfermedad infecciosa que afecta a un porcentaje elevado de los pacientes.  Cuando la enfermedad no es tratada a tiempo conlleva la pérdida del implante.

La correcta higiene de los implantes a través de irrigadores bucales, cepillos interproximales y enjuagues, además de hacer revisiones periódicas para desmontar las prótesis y poder acceder directamente al implante para eliminar bacterias y posible cálculo.

Pide cita ahora para tu mantenimiento dental.

Esta información ha sido revisada por nuestro equipo médico. No remplaza sino que complementa la relación entre el profesional de la salud y el paciente. En caso de dudas, consultar con su profesional de la salud de referencia