Enfermedades tratadas en una consulta de pediatría
La pediatría en atención primaria analiza afecciones comunes como pueden ser el resfriado, la otitis o la tos. También juega un papel fundamental en la detección de enfermedades más graves. Ante cualquier signo evidente, el pediatra derivará al niño a un especialista para acelerar su tratamiento.
No obstante, como decíamos, las enfermedades más habituales en pediatría son:
Resfriado común
Están provocados por virus que se acumulan en las vías respiratorias. Es muy habitual que los más pequeños se resfríen hasta 8 veces al año. Suele desaparecer a los 10 días. No es una enfermedad grave, pero sí frecuente e incómoda para los niños.
Otitis
Otra de las molestias más usuales en niños es el dolor de oído. La otitis, o infección de oído, es la causa más común. Normalmente, está provocada por un resfriado común. Para diagnosticarla, es fundamental acudir a un pediatra y que este analice al niño. Estos dolores son muy irritantes y necesitan tratamiento urgente.
Tos
Hay muchos tipos de tos: la tos seca o la tos con mocos son las más frecuentes. De forma general, se alivian con un jarabe, sin necesidad de usar antibióticos, a no ser que a la tos se una otra patología.
Revisiones periódicas
Las revisiones periódicas suelen variar dependiendo de la edad de los niños. Hasta los 18 meses es necesaria una revisión cada 2 o 3 meses. A partir de los 2 años, el niño se deberá visitar cada dos años. En Centro Médico Meisa hacemos una calendarización de las revisiones periódicos de los niños y bebés.
Hay muchas otras enfermedades por las que un niño acude a consulta de pediatría. Es más, en edades tempranas es muy habitual que se visite a este especialista con frecuencia. Su sistema inmunitario está en pleno desarrollo y por ello está más expuesto a virus y otros microorganismos causantes de las dolencias.
Si estás buscando una consulta privada de pediatría en Barcelona o alrededores, ven a conocernos. Estamos en Viladecans, a tan solo 25 minutos de la ciudad condal. Pide cita desde la web ahora.