Los valores como brújula de la salud y el bienestar psíquico

Valores-en-psicología

Los casos de estrés crónico, ansiedad, depresión y las somatizaciones se están incrementando en nuestra sociedad. Cada vez con más asiduidad, en las consultas de psicología es necesario tratar toda esta serie de problemáticas. La psicóloga del Centro Médico Meisa, Lucía Giménez, explica cómo se puede hacer frente a estas cuestiones, muchas de las cuales tienen mucho que ver con el sistema de valores de  cada individuo. Descubre más sobre las terapias que se siguen en Meisa y toma nota sobre algunos ejercicios que pueden ayudarte en tu día a día.

¿Qué son los valores?

Los valores forman parte de la vida y del desarrollo socioafectivo y moral. Son universales, se refieren a conceptos mentales como la confianza, el respeto, la cooperación, la alegría, la generosidad, la justicia, la libertad, etc. No obstante, son más que simples enunciados; los valores se viven, generan emociones y marcan actitudes y comportamientos desde la infancia.

A modo de ejemplo, en nuestro primer año de vida establecemos empatía cuando ofrecemos un abrazo, el chupete u otro objeto, si es algo que hemos experimentado y nos consuela. En la adolescencia la empatía se refuerza por convicciones morales centradas en el deseo de aliviar las injusticias sociales, las desgracias y el sufrimiento de los demás.

Cómo trabajar los valores en psicología para aliviar trastornos

Según las investigaciones de Simon Dolan “el estrés es el resultado de la incongruencia en tu sistema de valores”. Cuando el entorno está alineado a los valores de cada persona es habitual sentir plenitud, tranquilidad y cero estrés. En cambio, si actuamos en contra de ellos, se puede sentir frustración, bloqueo e insatisfacción.

En las sesiones terapéuticas se utiliza El valor de los valores, una herramienta desarrollada por Simon Dolan y Avishai Landau que contiene 51 valores universales. Está basada en más de 25 años de investigación científica y sustentada por el Modelo Triaxial de los valores (se agrupan en tres dimensiones o categorías distintas) que ayuda a niños, jóvenes y adultos a tomar consciencia de lo que de verdad les importa y a tomar decisiones.

Las personas observan y comprenden su malestar a través de un juego de cartas en 6 pasos, muy sencillo y divertido que se puede adquirir online fácilmente y en tiendas multimarca (se denomina como la herramienta: El valor de los valores):

  1. Paso 1. Seleccionar 5 cartas o valores fundamentales de los tres tipos identificados con colores distintos: Los azules o éticos-sociales como las relaciones familiares, amistad, generosidad, igualdad o Los verdes o personales-emocionales como divertirse, creatividad, privacidad, innovación o cariño. Los rojos o económico-pragmáticos como organización-orden, puntualidad, tener dinero, liderazgo o éxito profesional.
  2. Paso 2. Determinar qué significa para nosotros ese valor y ordenarlos todos según nuestra prioridad.
  3. Paso 3. Clarificar el grado de satisfacción actual y
  4. Paso 4. Detectar en qué medida vivimos acorde a ellos o no para entender situaciones que nos resultan o interpretamos como difíciles.
  5. Paso 5. Establecer un plan de acción para orientarnos a poder superar y mejorar la situación actual que nos incomoda, sea la que sea (aceptar un ascenso laboral, perdonar a alguien, escoger una carrera profesional, ).
  6. Paso 6. Revisar si tus acciones diarias están en sintonía con tus valores y/o si tienes en cuenta tus valores a la hora de tomar Si dedicamos tiempo, dinero o energía en algo que va acorde a nuestros valores disfrutaremos en el proceso de conseguirlo y si no va acorde a nuestros valores nos sentiremos irritados o frustrados.

Cómo ganar salud y bienestar con nuestros valores

Identificar tus valores es una tarea que sirve de brújula o guía de vida para encaminarse hacia una mayor satisfacción personal y un mayor bienestar físico- psíquico-social-emocional-espiritual si trabajas en coherencia con ellos. Los valores son la energía que hay detrás de nuestras metas u objetivos. Gracias a la revisión de nuestros valores podemos entender conflictos internos y acompañarlos hacia posibles soluciones.

Si crees que necesitas un tratamiento o terapia psicológica, ponte en contacto con nosotros. En Centro Médico Meisa, podemos ayudarte.

Esta información ha sido revisada por nuestro equipo médico. No remplaza sino que complementa la relación entre el profesional de la salud y el paciente. En caso de dudas, consultar con su profesional de la salud de referencia