Odontología General
También conocida como odontología preventiva, es la rama de la odontología que se encarga de los cuidados dentales básicos y la prevención de enfermedades bucales. Incluye servicios como exámenes dentales regulares, limpiezas profesionales, obturaciones, y educación sobre higiene bucal.
Odontología Restauradora
Se enfoca en la restauración de la estructura dental dañada o perdida. Incluye procedimientos como obturaciones, endodoncias (tratamientos de conducto), coronas dentales, puentes dentales y prótesis parciales o completas.
Odontología Estética
Esta rama se dedica a mejorar la apariencia de la sonrisa y los dientes. Incluye tratamientos como blanqueamiento dental, carillas de porcelana, alineadores transparentes (ortodoncia invisible) y contorneado dental.
Ortodoncia
Se centra en el diagnóstico y tratamiento de maloclusiones dentales y problemas de alineación de los dientes y la mandíbula. Los tratamientos ortodónticos pueden incluir el uso de brackets tradicionales, alineadores transparentes (como Invisalign) y dispositivos de corrección de la mandíbula.
Periodoncia
Se ocupa del diagnóstico y tratamiento de enfermedades de las encías y del tejido de soporte dental. Incluye procedimientos como la limpieza profunda de las encías (raspado y alisado radicular), cirugía periodontal y colocación de implantes dentales.
Endodoncia
Es la especialidad que se ocupa del tratamiento de los conductos radiculares de los dientes. Se realiza cuando la pulpa dental (nervio) está infectada o dañada. El tratamiento de conducto se realiza para salvar el diente y aliviar el dolor.
Odontopediatría
Es la rama de la odontología que se enfoca en la salud bucal de los niños. Los odontopediatras se especializan en el tratamiento dental y la atención específica para los más pequeños, incluyendo exámenes dentales, selladores, obturaciones, tratamientos de conducto en dientes temporales y educación sobre higiene bucal para niños.
Odontología Geriátrica
Se dedica a la atención dental de las personas de edad avanzada. Los odontólogos geriátricos se enfocan en el diagnóstico y tratamiento de problemas dentales comunes en los ancianos, como la pérdida ósea, enfermedades de las encías, prótesis dentales y cuidados específicos para pacientes con condiciones médicas preexistentes.