La piel atópica es una enfermedad de la piel que consiste en notar sequedad en esta, lo que implica que se desescame e irrite, generando síntomas como picor.

Seguramente muchas veces habremos oído hablar de la piel atópica. En los últimos treinta años, esta patología se ha triplicado en España. La piel atópica es un tipo de cutis seco con poca agua y poca grasa. Esta sequedad implica que se descama e irrita con mucha facilidad. Para saber cómo cuidar la piel atópica, desde Centro Médico Meisa te contamos las claves para hacerlo.

Higiene e hidratación, claves para cuidar la piel atópica

Para cuidar la piel atópica, la hidratación es el primer elemento central. Las cremas hidratantes reparan la piel dañada y la fortalecen. De este modo, se protege de las infecciones y otras agresiones que resultan perjudiciales. Además, suavizan la piel, mejoran el picor y nos aportan una sensación de bienestar.

Las cremas hidratantes deben tener una consistencia grasa. Esta cualidad permite aislar la piel de agentes externos y así conservar la humedad natural. Es muy importante que no contengan sustancias que favorezcan la aparición de alergias, como podemos encontrar en algunos perfumes y ciertos conservantes.

La higiene personal es el segundo elemento central para cuidar la piel atópica. La higiene puede ser diaria, con preferencia hacia las duchas o baños cortos de agua templada. La piel atópica tiene más probabilidades de infectarse a raíz de virus, hongos o bacterias.

¿Cómo cuidar los brotes de dermatitis atópica?

La mayoría de las personas que tienen la piel atópica padecen brotes intermitentes de dermatitis atópica. Estas manifestaciones requieren un tratamiento concreto, ya que la hidratación por sí misma no mejora las zonas inflamadas. De todos modos, es necesario instalar unos hábitos de cuidado diario para cuidar la piel atópica. Para mantener la piel en buen estado, es muy importante cumplir con las rutinas de higiene e hidratación.

Las cremas hidratantes son necesarias para la piel atópica, ya que reparan la piel dañada y la fortalecen.

Los brotes tienen una intensidad que puede ser variante en el tiempo. Para reconocerlos, tenemos que fijarnos en si notamos zonas descamadas, rojas y que nos generan picor. También puede ser que notemos nuestra piel áspera.

Cuando tenemos un brote ligero de dermatitis atópica, el farmacéutico nos puede recomendar un corticoide suave y una crema hidratante para brotes de piel atópica. En caso de que notes picor en el día a día o el rascado haya alterado tu piel, debes visitar un especialista médico en dermatología. El profesional evaluará las manifestaciones que se hayan producido en tu piel y determinará el tratamiento más adecuado para tu caso.

Para cuidar la piel atópica, en muchos casos es necesario aplicar un tratamiento antiinflamatorio ordenado por un especialista médico. En Centro Médico Meisa, contamos con los mejores profesionales de dermatología para hacerte un tratamiento y un seguimiento adecuados a tu piel.

La eliminación de manchas con láser es una de las múltiples aplicaciones médicas que ofrece esta tecnología.

En este caso su enfoque es totalmente estético. Y suele emplearse para borrar manchas faciales, en el escote o en las manos. Normalmente, suelen ser manchas causadas por la vejez.

A continuación, explicaremos en qué consiste su tratamiento.

Eliminación de manchas con láser. ¿Qué es?

De forma general podemos decir que la eliminación de manchas con láser es el proceso por el cual se destruye el exceso de pigmento que hay en la piel.

Es una técnica indolora, no tiene efectos secundarios y no deja cicatrices ni marcas de ningún tipo.

Aunque está indicada para personas de cualquier edad, el tratamiento puede variar en función del tipo de piel.

Aun así, es un procedimiento efectivo y con garantías de resultados.

En qué consiste el tratamiento

Con el fin de eliminar manchas de escote, manchas en las manos o manchas faciales, la medicina estética pone a disposición de los interesados una tecnología láser segura y fiable.

Su tratamiento es muy sencillo:

  • En primer lugar, el médico envía pulsaciones de luz sobre el área a tratar.
  • Como consecuencia, la piel se vuelve blanquecina y se enrojece.
  • Sobre la misma área, el médico aplica frío seco para reducir su inflamación.
  • Por último, se aplica una pomada emoliente.

Además de esto, para la eliminación de manchas con láser es importante tener en cuenta las recomendaciones médicas tanto en el pretratamiento como en el postratamiento.

Por un lado, como pretratamiento se aconseja no usar ningún tipo de maquillaje para que la piel esté totalmente limpia. Así las manchas faciales, por ejemplo, estarán 100 % visibles y el tratamiento podrá actuar mejor.

Durante el postratamiento lo ideal es aplicar cremas regeneradoras y protector solar. De este modo, la irritación y la coloración blanquecina desaparecerán, dando paso a un tono rosado.

Por último, cabe destacar que la eliminación de manchas con láser no requiere hospitalización. El tratamiento apenas dura 30 minutos y en el mismo día el paciente puede volver a casa.

Como ves, la tecnología es un gran aliado de la medicina. Soluciones como estas nos hacen la vida más fácil.

Página actualizada el 20 de diciembre de 2022

Las manchas en la piel son una de las patologías por las que más pacientes acuden a las consultas de dermatología.

Se trata de una alteración que cada vez afecta a más personas y cuyo diagnóstico puede ser muy diferente entre sí.

Es por ello, que siempre recomendamos ver a un especialista antes de iniciar un tratamiento o tomar decisiones que puedan poner en riesgo la salud.

A continuación, describiremos los métodos que mejor funcionan. Pero recuerda, consulta a tu médico antes de someterte a ellos.

Manchas en la piel: tratamientos

Como decíamos, para poder aplicar un tratamiento para las manchas en la piel, es fundamental llevar a cabo un estudio muy minucioso de cada caso.

De ese modo se podrá detectar el origen y las características de esta para aplicar las medidas más acertadas.

Aun así, hoy en día, lo más común es encontrarnos con manchas solares. Es decir, manchas provocadas por la radiación ultravioleta, aunque también podemos hablar de manchas provocadas por las hormonas y otros agentes.

Sea como sea, estos son los tratamientos más recomendados por dermatólogos.

Láser médico de dermatología IPL

Comenzamos con una opción que ofrece grandes resultados.

De hecho, no está la primera del listado por casualidad. Se trata de una alternativa con un amplio porcentaje de éxito al resultar muy eficaz. En Centro Médico Meisa se trabaja con láser IPL (luz pulsada intensa).

Microneedling

Se trata de un tratamiento que funciona a través de agujas de titanio.

Estas estimulan la producción de colágeno y forman canales a través de los cuales se pueden añadir elementos que contribuyan a la eliminación de la mancha.

Peeling químico

Por último, para este tratamiento contra las manchas en la piel es preciso tomar precauciones. Un mal uso de este podría provocar quemaduras o irritaciones.

De nuevo, recalcamos la importancia de consultar a un experto en dermatología antes de someterse a un tratamiento de estas características.

Si optas por hacer uno casero, ten en cuenta que solo servirá para eliminar la piel muerta, raramente llegará a la profundidad necesaria para eliminar las manchas en la piel.

Si después de estos consejos, deseas ver al dermatólogo, puedes pedir cita desde aquí. O bien llamando al 93 659 15 66.