¿Cómo bajar el nivel de colesterol?

Una señora pensando en cómo bajar el nivel de colesterol

Para bajar el nivel de colesterol, debemos poner atención en varios elementos que conforman nuestro estilo de vida. 

 

El colesterol es una sustancia esencial que necesita nuestro cuerpo para distintos procesos, como por ejemplo la generación de hormonas y la absorción de calcio. Sin embargo, nuestro cuerpo puede almacenar más colesterol del que necesita. Para bajar el nivel de colesterol, desde Centro Médico Meisa te contamos qué puedes hacer en tu día a día.

Come alimentos saludables para el corazón

La alimentación es la primera pieza clave para bajar el nivel de colesterol. Existen distintos alimentos saludables para el corazón que podemos integrar en nuestra dieta. Podemos comerlos en cualquier comida, en función de nuestras preferencias. En caso de que nos cueste integrarlos, podemos hacerlo de una forma paulatina hasta que formen parte de nuestro día a día.

Los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 son ideales para bajar el nivel de colesterol. Estas grasas poseen beneficios para la salud del corazón, entre los cuales podemos encontrar disminución de la presión arterial o del deterioro cognitivo. Los alimentos que tienen omega-3 son el salmón, la caballa, el arenque, las nueces y las semillas de linaza.

La fibra soluble y la proteína de suero de leche también contribuyen a bajar el nivel de colesterol. Por un lado, la fibra soluble la encontramos en alimentos como manzanas, peras, frijoles y avena. Por otro lado, la proteína de suero de leche se almacena en todos los productos lácteos, ya sea leche, yogures o quesos.

Aumenta la actividad física

El ejercicio consiste en la segunda clave para bajar el nivel de colesterol. No hace falta que empecemos a entrenar de una forma intensa. La actividad física moderada permite aumentar las lipoproteínas de alta densidad, el llamado colesterol “bueno”. Además, mejora el estado del corazón y de los pulmones, así como también reduce la tensión arterial y el riesgo de diabetes.

La actividad física moderada aumenta el colesterol “bueno”.

Además de la actividad física moderada, son varios los tipos de ejercicio que podemos incorporar en nuestra rutina. En función de nuestras preferencias y aptitudes físicas, podemos salir a caminar, ir en bicicleta o jugar a nuestro deporte favorito. La cuestión es reservarnos unas franjas horarias durante el día para la actividad física. Para comprometernos con nuestro propósito, podemos programar nuestros ejercicios con un compañero, o bien unirnos a un grupo de deporte.

Deja de fumar

Cuando dejamos de fumar, el efecto positivo es doble. Por un lado, la cantidad de colesterol “malo” disminuye. Por otro, el nivel de colesterol “bueno” aumenta. Además, la circulación sanguínea mejora y los nuevos depósitos grasos se acumulan a un ritmo más lento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los beneficios de dejar de fumar se notan con el tiempo. Al cabo de 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta recuperar la normalidad. Cuando han pasado entre 2 y 12 semanas, la función pulmonar se incrementa.

Tal y como afirma la OMS, las personas que han conseguido dejar el tabaco durante un año tienen la mitad de probabilidad de padecer una cardiopatía coronaria respecto a las personas fumadoras. Después de pasar 15 años sin fumar, el riesgo de mortalidad es parecido a las personas que nunca han sido fumadoras.

En Centro Médico Meisa contamos con profesionales que te ayudan a bajar el nivel de colesterol y tener una vida más saludable. Con la ayuda de nuestros especialistas, podrás organizar una rutina de ejercicio durante la semana o planificar las comidas adecuadas. De esta forma, podrás hacer el cambio de estilo de vida que necesitas para bajar el nivel de colesterol.

Esta información ha sido revisada por nuestro equipo médico. No remplaza sino que complementa la relación entre el profesional de la salud y el paciente. En caso de dudas, consultar con su profesional de la salud de referencia