Enfermedades más comunes del corazón
La cardiología hace referencia a enfermedades que afectan de forma directa al corazón y a los vasos sanguíneos.
Es una especialidad muy amplia que acoge una gran variedad de enfermedades que pueden provocar daños importantes en estos órganos vitales.
No obstante, a continuación comentamos algunas de las más comunes:
Hipertensión arterial
La hipertensión arterial está catalogada como una de las enfermedades del corazón más importantes. Padecerla implica un incremento en el riesgo de sufrir un ataque.
Viene provocada por un estrechamiento de las denominadas arteriolas, que son las responsables de controlar el flujo sanguíneo.
Si se hacen más pequeñas, el corazón deberá hacer un mayor esfuerzo para conseguir que la sangre llegue a todo nuestro organismo correctamente.
Esto finalmente se traduce en un aumento de la presión de los vasos sanguíneos, que es el último término, la causa de esta enfermedad.
Colesterol alto
Se podría considerar que el colesterol forma parte del grupo de enfermedades leves del corazón, siempre y cuando se detecte y se controle debidamente.
A pesar de que tener los niveles de colesterol altos puede perjudicar la salud, llevar una dieta saludable y hacer ejercicio los puede regular.
Insuficiencia cardíaca
Por último, otra de las enfermedades que podemos enmarcar en el ámbito de la cardiología es la insuficiencia cardíaca. Esta se produce cuando el corazón no puede satisfacer las necesidades del organismo con su capacidad de bombeo.
Las causas son muy variadas, incluso puede ser una consecuencia de padecer enfermedades congénitas del corazón.
Se manifiesta por un cansancio anormal, dificultad para respirar y retención de líquidos.
¿Buscas una consulta de cardiología cerca de Barcelona? Nuestro centro médico está situado en Viladecans, a tan solo 25 minutos del centro de la ciudad condal.