¿Por qué es importante hacerte una revisión médica deportiva?
Si practicas deporte a menudo, es importante conocer la condición física de tu cuerpo para cuidar de tu salud. Una revisión médica deportiva nos ayuda a prevenir accidentes y lesiones para preservar un buen estado físico.
La práctica del ejercicio físico somete a nuestro cuerpo a una gran tensión. Para saber cómo responderá, la revisión médica deportiva es el instrumento adecuado. Aunque la tendencia es asociarla con deportistas de alto nivel, se trata de una prueba necesaria para todas las personas que practican deporte de forma regular. Este tipo de chequeo nos aporta conocimiento sobre nuestro propio cuerpo, y nos permite saber cuáles son nuestros límites y capacidades.
¿Qué me aporta una revisión médica deportiva?
La revisión médica deportiva sirve para prevenir y orientar. Respecto a la prevención, detecta factores de riesgo de padecer lesiones musculoesqueléticas. Cuando tenemos lesiones que no están bien rehabilitadas, nos exponemos a una probabilidad más alta de sufrir afectaciones en músculos y huesos. Además, también es útil para aprender e integrar pautas de rehabilitación y de recuperación en nuestra rutina.
Respecto a la orientación, el profesional médico correspondiente propone los ejercicios que son más adecuados para preservar la salud del paciente y mejorar su rendimiento. En el caso de que haya alguna actividad deportiva que no es para el paciente, el profesional médico lo indica. La intención es facilitar herramientas para una buena práctica del ejercicio físico y promover unos hábitos deportivos que se ajusten a la realidad de cada persona.
¿Cuáles son las pruebas?
Aunque cada revisión médica deportiva tiene ciertas particularidades en función del paciente y la disciplina que practique, se podría decir que generalmente se compone de las siguientes pruebas.
Medidas antropométricas
Estas acciones sirven para estudiar la composición corporal de cada individuo y, de este modo, delimitar su rendimiento deportivo. En este caso, nos estamos refiriendo a la talla, el peso, los perímetros corporales y el grosor del pliegue de la piel. Además, se puede obtener información como el peso bruto de los tejidos, el volumen de agua intracelular o el tipo de morfotipo del paciente.
Exploración física
Para cualquier deporte, la exploración física básica consta de pruebas de fuerza, pruebas de flexibilidad, un electrocardiograma, un estudio del aparato locomotor y una toma de constantes vitales.
Test de esfuerzo
Por último, cualquier revisión médica deportiva debe incluir pruebas para valorar el estado cardiopulmonar del paciente. El examen se lleva a cabo con un incremento progresivo de la intensidad en una cinta de correr o bicicleta. Antes de la prueba, se aplica un electrocardiograma. A lo largo del test de esfuerzo, se monitorizan los valores y, durante la recuperación del ejercicio, se vuelven a tomar datos.
Esta prueba sirve para analizar el nivel de oxígeno que se consume y el dióxido de carbono que se elimina. Con estos datos se determinan los umbrales aeróbicos y anaeróbicos. Si la prueba se lleva a cabo de forma periódica, podemos valorar el rendimiento deportivo en el tiempo.
En Centro Médico Meisa disponemos de un equipo de profesionales especializados en revisiones médicas deportivas. Además de las pruebas mencionadas, en nuestras revisiones deportivas también aplicamos análisis de sangre, estudios nutricionales y estudios cineantropométricos, entre otros. Nuestra prioridad es ofrecer la mejor respuesta a nuestros pacientes para favorecer su salud y bienestar.
Si necesitas pasar una revisión médica deportiva en Barcelona o alrededores, visita nuestro centro en Viladecans. Puedes pedir cita online ahora o llamarnos al 93 659 15 66.