Cómo gestionar correctamente nuestra autoestima: Ejercicios prácticos del servicio de Psicología del  Centro Médico Meisa

Autoestima

Página actualizada el 20 de diciembre de 2022

Los problemas relacionados con la autoestima y la gestión emocional son dos de las problemáticas que más se tratan en las consultas de psicología. En los últimos años todo lo relacionado con la salud mental ha adquirido concienciación e importancia por parte de la gran mayoría de la sociedad. Algo que facilita los tratamientos y terapias psicológicas. La psicóloga del Centro Médico Meisa, Carmen Flores Peregrina, explica qué es la autoestima y algunos ejercicios para potenciarla.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es un concepto abstracto de la psicología del ser humano que está formado por varias concepciones:

  • Autorespeto: respetarse a uno mismo, tratarnos bien, “cuidarnos”.
  • Autoconcepto: es la imagen que tiene cada persona de sí misma, así como la capacidad de
  • Autoaceptación: aceptarse a uno mismo en todos los aspectos, tanto los que podemos cambiar como los que
  • Autoconocimiento: es el conocimiento propio, supone la madurez de saber nuestros puntos fuertes y menos fuertes; y apoyarte en los primeros para mejorar los

Ejercicios para trabajar la autoestima

Practicar la reflexión.

¿Cómo te hablas a ti mismo? ¿qué harías si un amigo te hablara de esa manera? Reflexiona en voz alta o escribiendo tus pensamientos en una libreta. El objetivo es poder verbalizar lo que sientes y piensas. Después es importante realizar un cambio de vocabulario para empezar a hablarte con palabras positivas y menos duras.

Indagar

¿De dónde vienen las creencias o valoraciones negativas que tengo de mi mismo?, ¿cuándo fue la primera vez que escuchaste o te dijiste eso?, ¿qué inseguridades o miedos me crea?

Listado de puntos fuertes

Elabora una lista de elogios que te dicen o te han dicho alguna vez. Apunta también las capacidades positivas que destacarías de ti y cosas que te hagan sentir orgulloso, como por ejemplo logros y actitudes frente a alguna situación. Plantea metas realistas y no te compares. Céntrate en ti mismo.

Sorteo de autoregalos

Se trata de un listado de pequeñas cosas agradables que podemos hacer por nosotros mismos en nuestro día a día (escuchar una canción, dar un paseo, llamadas telefónicas, leer, un plato de comida que nos apetezca…). Un buen método es apuntar cada idea en un trozo de papel y colocarlas en una caja, para que así puedas extraer cada día una nueva.

Hablar con el espejo

Algo que deberías hacer todos los días es mirarte a los ojos frente al espejo y hablarte, adoptando un tono de voz y una postura “como si” te sintieras seguro y confiado. ¿Qué vas a hacer hoy por ti? También puedes darte consejos, halagos o ánimos para la jornada. Los mensajes pueden ser siempre los mismos o diferentes: pueden tener algo que ver con lo que vas a hacer, con tus cualidades o mensajes de ánimo y aprobación. Por ejemplo:

    • hoy voy hacer por mi…
    • Soy bueno resolviendo…
    • Hoy voy a terminar…
    • Doy gracias por…

Imaginar qué cosas serían diferentes si tuvieras un poco más de autoestima

¿Qué harías o dejarías de hacer?, ¿cómo afrontarías tal o cuál problema?, ¿cómo te relacionarías con los demás?

Acércate a tus objetivos y proyecto de vida

Piensa en las diferentes áreas de tu vida y en cuál es tu grado de satisfacción acerca de cada una de ellas. Las áreas pueden ser relaciones, trabajo, familia, economía, salud, hogar, formación, tiempo libre/ocio… Sería importante que te preguntaras en qué áreas te gustaría mejorar, qué cosas harían que el grado de satisfacción mejorara en cada una de ellas y qué tareas prácticas estás dispuesta a emprender para que las áreas mejoren.

Si crees que necesitas un tratamiento o terapia psicológica, ponte en contacto con nosotros. En Centro Médico Meisa, podemos ayudarte.

Esta información ha sido revisada por nuestro equipo médico. No remplaza sino que complementa la relación entre el profesional de la salud y el paciente. En caso de dudas, consultar con su profesional de la salud de referencia