Las plantillas podológicas son un elemento ortopédico que permite corregir anomalías en el pie, prevenir su aparición o aliviar molestias o dolores provocados por patologías musculares, enfermedades o heridas. La podóloga del Centro Médico Meisa, Nuria Peñarrubia Jiménez, explica qué tipos de plantillas se recomiendan para cada caso.
Tipos de plantillas personalizadas
Las plantillas podológicas se pueden personalizar para poder tratar de forma individualizada a cada paciente. Dependiendo de su problemática, se adaptarán de una u otra manera tras realizar un estudio en la consulta del Centro Médico Meisa, durante la que además de tomar las medidas del pie, se estudiará la forma y se marcarán los objetivos a conseguir. Algo que decantará el tipo de plantilla que se realizará finalmente.
Plantillas deportivas
El objetivo es aliviar tensiones musculares durante la práctica de ejercicio evitando de este modo la aparición de dolores y lesiones. En Centro Médico Meisa se elaboran plantillas para los siguientes deportes:
- Baloncesto.
- Futbol.
- Pádel.
- Tenis.
Plantillas personalizadas terapéuticas
En este caso la plantilla sirve para corregir y aliviar el dolor provocado por ciertas dolencias como:
- Fascitis plantar (inflamación del tejido que atraviesa la planta del pie y conecta el hueso del talón con los dedos).
- Espolón calcáneo (crecimiento anómalo del hueso calcáneo en forma de pico o punta de lanza en la zona de la planta del pie).
- Metatarsalgia (dolor e inflamación del metatarso, en la zona superior de la planta).
- Neuroma de Morton (degeneración del nervio digital plantar).
Plantillas podológicas para tratamientos biomecánicos
Permiten subsanar las alteraciones estructurales (tanto óseas como musculares) del pie que repercuten en el resto del cuerpo. Algunas de las patologías más habituales son:
- Pie plano (el arco de la parte interna del pie está aplanado; toda la planta del pie toca el suelo).
- Pie plano flexible (la estructura ósea es normal pero tiene mucha flexibilidad en sus articulaciones lo que provoca que el puente se hunda y el talón se desvíe hacia fuera cuando se está de pie)
- Pie cavo (lo contrario que el pie plano, aquí el arco plantar es más pronunciado de lo normal).
- Pie diabético (presencia de úlceras, infecciones o necrosis en los pies en personas con diabetes).
- Pie valgo infantil (los talones se tornan hacia fuera y las puntas de los pies hacia dentro).
- Pie zambo (anomalía congénita en la que los pies se orientan hacia abajo y giran hacia dentro).
Si crees que alguno de estos tratamientos son plantillas podológicas podrían ayudarte con tu lesión o patología, ponte en contacto con nosotros. En Centro Médico Meisa, podemos ayudarte.